sábado, 26 de mayo de 2007

TECTÓNICA DE PLACAS




¿Hacia dónde nos movemos?






Antes de empezar es importante conocer el interior terrestre, es decir, que tenemos debajo de nosotros. El planeta Tierra se organiza en distintas capas dependiendo de el modelo que escojamos, este no es el tema que nos ocupa, sin embargo es interesante tener es esquema en nuestra cabeza:


La pregunta que hoy nos ocupa es: ¿Hacia dónde nos movemos? ¿Vivimos en un planeta estático? Si existe movimiento, ¿a qué se debe? Intentaremos responder:



La clave está en la naturaleza de las capas, en nuestro caso sólo nos ocuparemos de las superiores: la litosfera y la astenosfera. Basta decir que la litosfera es semirrígida y la astenosfera esta formada por roca líquida, dónde se producen corrientes de convección. La convección es el transporte de calor en un medio con diferentes temperaturas en corrientes ascendentes y descendentes por los cambios que se producen en la densidad, es decir, actúa como la cinta transportadora del cajero del supermercado. Pues bien, la litosfera se encuentra dividida en distintas placas que encajan entre sí como un rompecabezas. Pero no todos los bordes de estas placas son iguales, encontramos tres tipos de bordes diferentes:



-Márgenes divergentes: las dorsales. Las dorsales son cordilleras donde la corteza adelgaza dejando fisuras por donde escapa el material magmático que al enfriarse pasará a formar parte de la litosfera. Este nuevo material empuja al anterior y lo desplaza, con lo cual las placas van creciendo.



-Márgenes divergentes: zonas de subducción. Aquí es cuando la placa de mayor densidad subduce bajo la de menor, destruyéndose así la litosfera.



-Márgenes transformantes: fallas. Aquí el movimiento es un deslizamiento horizontal que quiebra transversalmente a las fallas pero sin romper la placa.





Todos estos fenómenos tienen como consecuencia vulcanismo y movimientos sísmicos que a su vez generan accidentes topográficos fáciles de reconocer. Según las placas que subduzcan encontramos tres tipos de contactos:


-Cuando se trata de dos placas oceánicas se produce un arco-isla encima de la fosa abisal. Ej.: Japón.


-Cuando tenemos una placa oceánica y otra continental encontramos un orógeno en el borde de la placa continental y encima de la fosa abisal. Ej.:Andes.


-Cuando son dos placas continentales se forma un orógeno de colisión sobre el lugar donde se produce la subducción. Ej: Himalaya.


¿Cómo sabemos todo esto?


La Tectónica de Placas nace en los años 60 aunque tiene como predecesora a la teoría de la Dinámica Continental enunciada por Alfred Wegener a comienzos del siglo XX. Este aportó pruebas paleontológicas, geológicas, paleoclimáticas y ecológicos para defender la idea de que en un momento todas las masas continentales estuvieron unidas en un supercontinente (Pangea) que evolucionó hasta formar los actuales continentes. Sin embargo, estas pruebas no fueron suficientes y no fue hasta 50 años después que se pudo probar esto gracias a los avances tecnológicos que permitieron conocer mejor los fondos oceánicos.

No hay comentarios: